Aprendizaje entre colegas de organizaciones donatarias

Está incrementando el intercambio de aprendizaje entre pares y las comunidades de práctica como estrategias de inversión para el fortalecimiento institucional.

● Los empleados de fundaciones receptoras de donaciones reconocen que las instituciones de beneficencia social aprenden más en grupos de colegas donde tienen el control total o parcial de la agenda, especialmente cuando se tratan temas delicados como el fortalecimiento del liderazgo o el buen gobierno, o bien, cuando se le impulsa a una organización a alcanzar su próximo nivel de crecimiento, o cuando se trata de construir campos o movimientos.

● Algunas veces el aprendizaje centrado en la formación de competencias entre colegas evoluciona a partir del momento que la fundación donante observa una tendencia dentro de su grupo de beneficiarias y decide ayudar a ese grupo a mejorar en una competencia en particular.

● El aprendizaje entre colegas existe y se transforma en muchas formas distintas, por ejemplo, puede resultar en una convocatoria diseñada por la fundación donante, una comunidad de práctica solicitada por las instituciones de beneficencia social, un método diseñado en conjunto con las instituciones de beneficencia social, o un grupo que los consultores ayudan a formar.

● Algunas veces el intercambio de aprendizaje entre instituciones de beneficencia social es opcional y a veces es obligatorio. De cualquier manera, las organizaciones sin fines de lucro valoran cuando las fundaciones donantes combinan la capacitación con el apoyo para aplicar lo ha aprendido a la práctica institucional. Hemos escuchado que, “La formación sin la capacidad de implementación no es de mucha ayuda”.

● El aprendizaje entre organizaciones colegas no tiene que comenzar de una manera formal o complicada. El simple acto de poner a dos instituciones de beneficencia social en contacto puede tener un tremendo impacto.

Takeaways are critical, bite-sized resources either excerpted from our guides or written by Candid Learning for Funders using the guide's research data or themes post-publication. Attribution is given if the takeaway is a quotation.

Categories